La Famosa Acuaponía de la STHV

La famosa Acuaponía de la Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito (STHV) es uno de los mayores atractivos del edificio, la mayoría de los usuarios o visitantes de las instalaciones se toman su tiempo para admirar la vida de los peces, el crecimiento y ornamento de las plantas y sobretodo, la curiosidad del funcionamiento de este sistema.

Antes de comentarles mas sobre nuestra Acuapoía quiero explicarles por medio de una fuente, como funciona este sistema sostenible de ciclo cerrado:

¨El término acuaponía se deriva de la combinación de las palabras “acuicultura” (producción de organismos acuáticos) y ‘hidroponía’ (producción de plantas sin suelo). Es un sistema sustentable de producción de plantas y peces.

os peces producen el compostaje o fertilizante de la tierra, una vez expulsan los desechos de lo que comen, ricos en nutrientes. Dicho de otra manera, las personas dan de comer a los peces para que estos den de comer, después, a las personas. El ciclo de la vida.

Así, el ‘fertilizante’ natural que expulsan los peces es bombeado hacia la parte superior, donde son absorbidos por las plantas. Al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes, el cual vuelve hacia abajo, a donde están los peces. De esta manera no hace falta introducir agua limpia cada semana.

Este sistema puede ahorrar hasta 90% de agua en relación con la agricultura convencional y eliminar completamente cualquier residuo que se pudiera generar, ya que es un sistema cerrado. Hoy día ya existen sistemas de este tipo tanto para la producción casera como para la producción a escala industrial.

Un sistema de acuaponía doméstico se puede instalar en el medio urbano, en un espacio libre de la casa, en un balcón, que reciba al menos 5 horas de sol al día.Los sistemas de acuaponía comerciales, a gran escala, son también fáciles de administrar y el productor tiene poco que controlar, tanto en producción de cultivos como de peces. Verduras, como por ejemplo la lechuga, se puede cosechar después de cuatro a seis semanas de ciclo corto.

Siguiendo unas reglas básicas podrás montar y mantener tu propio sistema sin problemas.

  • Muy importante el tanque. Los tanques para peces son una elección muy importante en la acuaponía. Puede que cualquier tanque te funcione, pero si usas un tanque redondo con fondo plano o cónico te simplificaras la vida, ya que son más fáciles de limpiar.
  • La aireación y circulación del agua fundamental. Piensa en usar bombas de agua y de aire para garantizar que el agua tenga altos niveles de oxígeno disuelto y un buen movimiento de agua para que sus animales, bacterias y plantas se mantengan sanos. Usa la energía fotovoltaica cuando te sea posible, ya que cualquier corte eléctrico puede ser fatal para tu sistema.
  • La calidad del agua es crucial. El agua es vital en un sistema de acuaponía. Es el medio a través del cual se transportan todos los nutrientes esenciales a las plantas y donde viven los peces. Hay cinco parámetros de calidad del agua importantes que hay que seguir y controlar: oxígeno disuelto (5 mg/litro), pH (6-7), temperatura (18-30° C), nitrógeno total y alcalinidad del agua.
  • No hay que llenar mucho los tanques. La densidad recomendada es de 20 kg/1000 litros, lo que deja un área de crecimiento sustancial para las plantas.
  • No a la sobrealimentación. Alimenta a los peces todos los días, pero elimina cualquier alimento no consumido después de 30 minutos y ajusta la porción del día siguiente en consecuencia.
  • Elige y espacia las plantas con cuidado. Las hortalizas de hoja verde funcionan muy bien en acuaponía, junto con algunas hortalizas de fruto más populares, como tomates, pepinos y pimientos.
  • Buen equilibrio entre plantas y peces. Es importante contar con una fuente segura de plantas y peces jóvenes, así que asegúrate de tener en cuenta el suministro en la fase de planificación.¨
Fuente: https://ecoinventos.com/acuaponia/

Si regresamos al tema de la acuponía de la STHV, quiero explicarles un poco de su proceso, desde su idea inicial, la construcción de la misma, el mantenimiento diario y por ultimo, como llegamos a cosechar los primeros frutos.

Todo parte hace dos años, por medio de un personaje muy conocido en la Secretaría, radical en sus principios y convicciones, muchos lo conocen por arquitecto, otros por ambientalista, o a secas… nuestro gran amigo “ROBERRoberto Madera, Ingeniero Ambiental de profesión y emprendedor de muchos proyectos innovadores en la secretaría fué el que propuso realizar este proyecto con la colaboración de todo el equipo.

IMG_8053 3

La idea inició con un simple boceto con todas las especificaciones de cómo debería funcionar el sistema (lo llamaría mucha esencia arquitectónica… lo del boceto), y una lista de materiales los cuales se usarían en su ejecución.

Materiales:

  • Pecera de vidrio

  • Bandejas de plástico

  • Sustrato inerte poroso (piedra pómez)

  • Bomba de Agua

  • Bomba de aire

  • Temporizador

  • Estructura metálica

  • Semillas de plantas

  • Mangueras de aire

  • Pierdas de burbujas

  • Acoples para tanques

  • Peces

9404360e-2b7d-4547-b359-031a872cf58e

La construcción e instalación de la acuaponía ha sido un proceso en el cual se va verificando que todas sus funciones den los resultados esperados y las condiciones para crear un hábitat ideal para los peces y se de el proceso de plantar la semillas (el cual colaboró todo el equipo) para que se de crecimiento de la vegetación.

91d5c530-a01d-492d-8245-a8b637ab4579 23bc73cc0-a90c-4fe8-b18f-fe2fa588d7fc 3

Una vez instalada, el proceso recién empieza: durante dos años se han seguido varios procesos de mantenimiento, como alimentar a diario a los peces, responsabilidad asumida por nuestro famoso y popular Abogado, Wladimir de la Torre, legalmente arquitecto de profesión. Llenar de agua constantemente la pecera, limpiar las plantas de plagas cuando por mala suerte estas se infectan, constantemente revisar el funcionamiento de las bombas y la calidad del agua, entre otras cosas.

933aae36-d0cb-4bcf-9206-86f42ca539e2 3IMG_8051 3

La gran noticia sucedió meses atrás, cuando algunas de las plantas sembradas comenzaron a dar sus primeros frutos. Ha sido un proceso de semanas en los cuales a diario el equipo se acerca a la acuaponía y presencia el proceso de crecimiento.

img_71331.jpg

Ansiosos de los resultados, esta semana hemos decidido cosechar los frutos y preparar en nuestro tiempo libre nuestro ají, reconociendo que su preparación ha sido un poco improvisada, ha quedado delicioso.

IMG_8044 3IMG_8043 3

IMG_8045

El de la foto es Wlady ¡solo puedo decirles que la esta gozando!

En conclusión, la base del funcionamiento de una acuaponía consiste en lo siguiente: “Los desechos de los peces se transforman en nutrientes naturales para el crecimiento de las plantas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s